ANÁLISIS DEL ENTORNO ORGANIZATIVO DE APRENDIZAJE (OLE) Y PRESENCIA EN LA RED SOCIAL FACEBOOK. #EduCMooc

ANÁLISIS DEL ENTORNO ORGANIZATIVO DE APRENDIZAJE (OLE)

He realizado un análisis previo de mi organización educativa y de su Entorno Personal de Aprendizaje (en inglés: Personal Learning EnvironmentPLE) actual, para después, proponer un PLE ideal y definir los recursos necesarios para llegar a conseguirlo.

Para ello he realizado un análisis de la situación actual del PLE de mi organización educativa (OLE del inglés: Organizational Learning Environment o ‘Entorno Organizativo de Aprendizaje) y he reflexionado sobre cómo debería ser su PLE ideal y qué se debería hacer para conseguirlo.

He utilizado el modelo de Canvas diseñado por Conecta13 para el diseño del PLE de organizaciones educativas. Partiendo del análisis de la organización, he continuado con el análisis del OLE actual. A continuación he desarrollado la fase de generación de ideas para mejorar los tres aspectos claves del OLE: gestión de fuentes de información, creación de contenidos y comunicación. En la parte final he identificado los recursos de los que se dispone para pasar del OLE real al OLE ideal, y concluir con las actividades y estrategias que habría que poner en marcha para poder alcanzar ese OLE ideal.

Y este es el CANVAS para el diseño del entorno organizativo de aprendizaje de mi centro educativo.

CANVAS OLE ceipfgl

CANVAS OLE ceipfgl

PRESENCIA EN LA RED SOCIAL FACEBOOK

Para realizar la segunda parte, el análisis sobre la presencia en redes sociales he tenido que utilizar los datos de otra organización educativa, ya que la mía no dispone de presencia en ninguna red social. Así que he utilizado el perfil en Facebook de un colegio cercano a mi centro para realizar el análisis.

He utilizado la herramienta Likealyzer. En cuanto a la información que aporta de PORTADA, la organización presenta un 100% en nivel de diseño de perfil. También aporta un elevado porcentaje del 89% en cuanto a INFORMACIÓN de la organización. De la ACTUALIZACIÓN de contenidos presenta un 64% de actividad, que podría parecer aceptable si no fuera porque seguidamente presenta un 0% en ACCIONES de respuesta y de compromiso. Por lo que esta organización no está interactuando con sus usuarios. Las publicaciones son principalmente visuales y de eventos realizados en el centro con el alumnado. Las imágenes utilizadas son mayoritariamente de creación propia. El uso de hashtags o etiquetas, es prolífico en cada publicación. El número de SEGUIDORES es elevado, con 1533 personas que les gusta la página y 1554 seguidores de las publicaciones. La valoración de la organización es e 4,7 sobre 5, por lo que goza de muy buena reputación. Esta organización educativa tiene buen perfil y usuarios que la valoran bien, pero sospecho que no tiene un community manager que gestiona apropiadamente el perfil, por lo que no están sacando el máximo partido al perfil y a la buena disposición de su público y del público potencial al que podrían llegar con una gestión más profesional y dedicada.

La Identidad Digital de esta organización podría mejorar sustancialmente si siguieran el proceso de gestión recomendado por Carmen González en su blog una tiza y túEn cuanto a la lo imprescindible que es formar a personas de la organización para que se hagan cargo de la gestión de la Identidad Digital. Estar atentos a lo que se dice de nuestra organización y contestar siempre cuanto antes de forma adecuada, sin ignorar las interacciones del público que interactúa.

2017-12-07 01_48_47-Meltwater - Likealyzer2017-12-07 01_50_29-Meltwater - Likealyzer2017-12-07 01_51_11-Meltwater - Likealyzer2017-12-07 01_51_57-Meltwater - Likealyzer2017-12-07 01_52_33-Meltwater - Likealyzer2017-12-07 01_52_58-Meltwater - Likealyzer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: